Como tercer comentario en este blog me gustaría realizarlo sobre las “competencias y funciones comunicativas”, en verdad me pareció interesante porque reafirmó algunos conceptos que traía desde antes y me aportó otros más que estoy seguro me servirán en mis interrelaciones subsiguientes.
Como principio básico se puede decir que la Comunicación es un proceso que nos permite compartir e intercambiar conocimientos, manifestar y captar actitudes, valores y sentimientos, la comunicación resulta ser el medio más apropiado para intercambiar información, y es en el trato comunicativo cuando las personas participan siendo cada una capaz de actuar como emisor o como receptor. En nuestra vida diaria se nos presentan numerosas situaciones en las que participamos en los procesos de la comunicación interpersonal, en nuestras labores cotidianas, y como docentes nos comunicamos de manera directa con los alumnos, con los padres de familia, con nuestros compañeros y por supuesto con nuestros familiares y amigos.
En la comunicación interpersonal tenemos la oportunidad además de actuar como emisores y como receptores, elaborar y transmitir mensajes y además de recibirlos, interpretar los que otras personas nos transmiten.
La participación activa en la comunicación supone que se cuenta con la capacidad para producir mensajes propios y que también se cuenta por otro lado con la capacidad de captar y comprender los mensajes producidos por otros interlocutores en el trato comunicativo. Estas capacidades dependen de diversas habilidades comunicativas, entre las que tenemos el empleo y la interpretación del lenguaje verbal y del aprendizaje de los lenguajes no verbales.
La competencia comunicativa está constituida por un conjunto de habilidades lingüísticas y también con los lenguajes no verbales con los que se cuenta desde mucho antes de ingresar a la escuela. El medio social y cultural en el que nos desenvolvemos influyen en el significado que se le asignan a las palabras y además en las facilidades o limitaciones del lenguaje. Son las habilidades paralingüísticas las que acompañan al discurso hablado para enfatizar la importancia de lo que decimos, para expresar las emociones en el contenido o simplemente para captar y mantener la atención de nuestros interlocutores. Con los elementos paralingüísticos en general reafirmamos o negamos lo que decimos con las palabras.
Los ademanes, los gestos y los movimientos y desplazamientos del cuerpo constituyen las habilidades que corresponden al lenguaje no verbal, el levantar las cejas, aplaudir o levantar un puño son gestos que hemos aprendido y que tienen significado socialmente. La posición del cuerpo, los movimientos que realizamos en determinado espacio, el contacto físico que establecemos con las personas y el manejo de la distancia entre el propio cuerpo y quienes se encuentran en un mismo lugar son habilidades que intervienen en la comunicación no verbal y que constituyen el lenguaje que se denomina “proxémico”.
Los principales elementos que intervienen en la comunicación son el referente, el emisor, el receptor, el mensaje y el canal y depende del énfasis que hagamos en unos u otros elementos que el proceso de la comunicación cumpla con determinadas funciones unas de manera primordial y otras de forma secundaria.
Los rasgos de nuestra personalidad que se expresan en el trato comunicativo están relacionados con nuestra identidad personal y con nuestra pertenencia a determinado grupo social, también expresamos por medio de los lenguajes verbal y no verbal nuestra propia actitud y nuestra posición de aceptación o rechazo al contenido de la comunicación, nuestros estados emotivos y nuestras formas de responder ante las circunstancias que han pasado a formar parte de nuestros hábitos.
Para concluir les comento que en la comunicación interpersonal participamos con base en nuestra propia competencia comunicativa, empleamos habilidades lingüísticas y lenguajes no verbales que nos permiten producir, captar y comprender significados, además nos comunicamos de acuerdo a diferentes propósitos y contribuimos a que se cumplan determinadas funciones comunicativas, así que espero que, por lo menos en este contexto se haya cumplido el objetivo.
Atte. El Hijo de tu Hermano.
Ulises:
ResponderEliminarParece que son muchos los elementos que entran en juego para lograr la comunicación, eso explica por que es difícil que las personas se pongan de acuerdo o se acepten. Tengo un pariente que cada vez que se encuentra con alguna de sus cuñadas las recibe con: "oye parece que ya subiste unos kilitos", ya te puedes imaginar lo que produce esa expresión en una mujer.Dicen que la forma es el fondo, y a mi me parece que así es.Saludos, buen trabjo.