Dándole el seguimiento como es debido a las indicaciones de nuestro profesor de la materia de Comunicación en la Maestría en Docencia, aquí presento un texto en relación a los temas en la segunda semana de clases.
Como ya lo habíamos mencionado, el tema de Comunicación es muy amplio, y engloba múltiples criterios y parámetros de interés para los docentes y por ende para los maestrantes, pues bien, dentro de todos esos el que contemplaré en esta ocasión es sobre las Teorías del Caos y la de los fractales, que quiero puntualizar estuvo a mi cargo para su presentación en la programación realizada entre mis compañeros.
Hablar de generalización, englobamiento y universalidad resultaría bastante complicado para explicar, son términos que por sí solos comprenden dificultad para su contextualización y mucho más para la ejemplificación o su descripción con abstracciones; la teoría del Caos intenta dar explicación a los fenómenos de la naturaleza que se llevan a cabo día con día, considerando fenómenos como entropía (término utilizado por la termodinámica para establecer las características de interrelación que sostienen los elementos de un sistema) que consiste en la tendencia hacia la pérdida de energía durante la transformación de la materia en su proceso de transformación. Si tomamos en cuenta que el término “Universo” incluye el macrocosmos con planetas, estrellas, galaxias e incluso agujeros negros, y también abarca por ende al microcosmos con sus partículas subatómicas, se tiene que echar mano de un aspecto importante, ¿Cómo medimos al Universo?, ¿cuál es la unidad de medida? En aquí cuando de manera interesante nos apoya el concepto de “fractales”.
En nuestro siglo la idea del Universo fue cambiando: la Geometría Clásica no es capaz de dar respuesta a un universo en el que tiene cabida el caos, el azar, en el que se combina lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande: las partículas elementales y el cosmos. Aparecieron otras Geometrías (u otras ramas de la Geometría), que reconvirtieron a esta ciencia en el estudio de las ciencias de la realidad y en el arte, entre el orden y el caos. Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.
La Teoría del Caos, junto a la mecánica cuántica y a la teoría de la relatividad, se considera la tercera gran teoría del siglo XX.
En la teoría del caos un “sistema dinámico” puede referirse a la bolsa de valores para un economista o al corazón humano para un médico, y algunos científicos consideran la teoría fractal como una herramienta necesaria para estudiar sistemas dinámicos como los mencionados con anterioridad u otros que suceden en la naturaleza.
Un objeto fractal debería tener al menos una de las siguientes características:
§ Existe similitud entre detalles a gran escala y a pequeña escala
§ No se puede representar por medio de la geometría clásica
§ Su dimensión es fraccionaria, es decir, no es entera
§ Se puede definir recursivamente
Los fractales son figuras geométricas que no se pueden definir a través de la geometría clásica. Aunque el ser humano tiende a abstraer las figuras de los objetos a esferas, cuadrados, cubos, etcétera, la mayoría de las figuras que se encuentran en la naturaleza son de geometría fractal.
Las formas de la naturaleza son fractales y múltiples procesos de la misma se rigen por comportamientos fractales. Esto quiere decir que una nube o una costa pueden definirse por un modelo matemático fractal que se aproxime satisfactoriamente al objeto real. Esta aproximación se realiza en toda una franja de escalas, limitadas por valores mínimos y máximos.
Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.
El Hijo de tu Hermano.
Ulises:
ResponderEliminarCreo que no es fácil entrarle a estos temas alejados -relativamente- de la medicina general, pero algo nos dejo a todos a partir de aproximarnos a estos nuevos saberes.
Ahora resulta que muchas cosas que aprendimos a lo largo de nuestra carrera con respecto a la objetividad y la certeza en las ciencias naturales, pueden ser vistas y estudiadas de otra manera y que además pone en tela de jucio los principios y leyes de la propia naturaleza.
Muy buena la conducción del tema y del comentario que haces, gracias. Saludos. Eric C.